Tanto en el sector industrial, como en el agroalimentario, hay ciertos sistemas que son indispensables para realizar un trabajo seguro. Así, la utilización de ciertos productos químicos puede suponer un problema para la integridad de trabajadores o puede suponer un problema de carácter medioambiental.
No es un secreto que hay ciertos productos contaminantes y que su manipulación constituyen el día a día del trabajo en el sector industrial. ¿Y cómo no aseguramos de que no haya ningún accidente en caso de fuga? La estructura clave es el cubeto de retención.
¿Qué son los Cubetos de Retención y Cuáles son sus funciones?
Los cubetos de retención son sistemas o estructuras diseñados con el objetivo de evitar derrames de productos, generalmente contaminantes. Una estructura sobre la que se colocan los bidones, cubicontenedores o garrafas diseñados para contener una posible fuga. En otras ocasiones, también pueden ser superficies aptas para contener el contenido de grandes depósitos.
Es decir, hablamos de uno de los múltiples sistemas de contención ante un posible derrame, junto con sumideros, salas, recipientes o tuberías que tienen la misma función.
Los cubetos se tienen que adaptar a diferentes tamaños y superficies, según su uso. Pueden servir para transportar dichas mercancías, para almacenar con seguridad o como
¿Y cuál es la capacidad de retención de un cubeto? En este caso, la normativa establece que mínimo tiene que cubrir es el volumen del mayor recipiente alojado en dicho cubeto o, en su defecto, el 10% del volumen total de los recipientes alojados, seleccionando siempre la mayor cantidad de estas dos situaciones. En otros casos, la zona de protección del cubeto tiene que ser todavía superior.
Materiales para la Fabricación de Cubetos de Retención
Cuando hablamos de pequeños cubetos, el material que se utiliza depende del contenido del recipiente. Por ejemplo, los cubetos en acero lacado o galvanizado están destinados a líquidos inflamables no agresivos. Por otro lado, el plástico polietileno es el mejor material para al almacenamiento de sustancias químicas agresivas, como ácidos o bases.
En el caso de que el producto almacenado sea muy agresivo, corrosivo e inflamable, el material indicado para este tipo de soportes es el acero inoxidable.
La Impermeabilización de las superficies de Cubetos, fundamentales
Ahora bien: ¿qué sucede si el cubeto está conformado por una superficie de grandes dimensiones? Si el cubeto reactivo está constituido por hormigón, formando parte de la estructura de las instalaciones, la manera de que se proteja la zona es bien diferente.
En este caso, la clave está en el revestimiento. Así, se tiene que realizar un trabajo de impermeabilización de la superficie. Para ello, se utilizan pinturas específicas para la contención de ácidos corrosivos o revestimientos de resina.
Se trata de un trabajo que realizamos en Pinturas Pintado. Estamos especializados en todo tipo de impermeabilizaciones en el sector industrial, ¡consúltanos!
Cabe recalcar que el mantenimiento de estas superficies consiste en una rápida aplicación, por lo que es una labor que apenas interrumpe la producción den fábrica. Además, se logra un perfecto recubrimiento de toda la zona, sin juntas, por lo que se crea una superficie impenetrable ante el derrame de este tipo de productos.